sábado, 28 de noviembre de 2015

Barreras, Niveles y Estrategias de la comunicación

Aqui una breve explicación de como se originó la Comunicación

Barreras psicológicas
}Estereotipos: ideas o creencias aceptadas comúnmente que atribuyen características
}Efecto halo: impresión que tenemos de una persona (favorable o desfavorable)
}Percepción selectiva y defensa perceptiva
}Personalidad, estados de ánimo…
}Falta de Feedback, de asertividad, o de escucha activa.
Barreras semánticas
}Errores morfosintácticos: mensaje mal elaborado
}Idioma diferente
}Usos lingüísticos: lenguaje específico de una profesión, jergas…
}Ambigüedades, ironías, doble sentido
}Suposiciones

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
}Nivel organizacional o institucional. Comunicación interna, vertical, horizontal, ascendente, descendente …
}Nivel interpersonal: escucha activa, feedback y asertividad.
}Nivel grupal. Tipos de redes formales e informales.


Estrategias para una comunicación
 personal
 efectiva: escucha activa:
*Significa escuchar para comprender y no para
responder.
*La habilidad de escuchar activamente implica:
◦ Refuerzo positivo verbal.
◦ Refuerzo positivo no verbal.
◦ Paráfrasis o reformulación.
◦ Implicación.

◦ Solicitar ampliación.
*Beneficios de la escucha activa: Se crea un clima de
confianza que ayuda a continuar la comunicación, se
muestra un modelo a imitar.


Estrategias para una comunicación efectiva: feedback.
*Mediante el feedback se facilita información sobre cómo es percibido,
entendido y vivido su comportamiento por los demás.
*Ayuda a analizar el propio comportamiento y mejorar la forma de actuar.

● Criterios para un feedback constructivo:
◦ Información descriptiva, nunca evaluativa.
◦ Información específica antes que general.
◦ Tiene en cuenta las necesidades tanto de quien lo ofrece como de quien
lo recibe.
◦ Está dirigido hacia una conducta que se puede cambiar.
◦ Se solicita más que se impone.
◦ Se ofrece en el momento preciso.
◦ Se verifica para asegurar una comunicación clara.

Estrategias para una comunicación personal efectiva:
asertividad.
● Se tiene una conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios
de modo que no queden violados los ajenos (implica el respeto a uno
mismo y a los demás).
● La asertividad es una habilidad social que implica la posibilidad de acción y
no la obligatoriedad.
● Hay 3 modelos de conducta:
◦ Conducta agresiva: Se caracteriza por defender los propios intereses y deseos,
y por expresar los sentimientos y opiniones sin tener en cuenta a los demás,
pensando solamente en uno mismo.
◦ Conducta pasiva: se caracteriza por la negación de los derechos e intereses
personales frente a los intereses de los demás.
◦ Conducta asertiva: Implica respeto por uno mismo y por los demás, facilita la
comunicación. La asertividad supone: decir que no, realizar y aceptar críticas,
pedir favores, hacer pactos, hacer cumplidos y expresar los criterios y
sentimientos propios.

Estrategias para una comunicación personal efectiva:
asertividad.
● Tipos de aserción:
◦ Aserción básica: Defender creencias, opiniones, derechos, expresión
de sentimientos como el agradecimiento o la afectividad....
 Aserción empática: Reconocer los sentimientos de los demás al mismo
tiempo que se mantienen los derechos propios. Conlleva el
reconocimiento de la situación de otras personas o de sus sentimientos,
pero también mantiene los derechos del que habla:
"Ya sé que no te gusta mi forma de pensar y que te puede resultar
molesto, pero creo que debo de ser sincera contigo".
Este tipo de aserción presenta dos ventajas: permite una mejor respuesta
de los demás al sentirse reconocidos y reduce la probabilidad de ser
agresivos.
Intensificación de la aserción: Se inicia con una frase
asertiva mínima que en caso de no conseguir respeto
por nuestros derechos se reformula con un aumento de
la aserción "No me dejas más remedio que... ya que
no...".
Debes tener mucho cuidado con el tono de voz para que
no resulte una amenaza.
Aserción de confrontación: Implica expresar
sentimientos de disgusto.
Algunos autores han detallado un protocolo de cinco
pasos para llevar a término este tipo de conducta:
Cuando (expresar la conducta que nos molesta
de modo específico).
Me siento (exponer mis sentimientos).
Porque (explicar cómo nos afecta a la conducta).
Me gustaría (exponer lo que deseamos).
Porqué (describir cómo nos sentiríamos).
Implica expresar sentimientos de disgusto.
“Cuando (expresar la conducta que nos molesta),
me siento...., porque...., me gustaría....., porque..


Estrategias para una comunicación personal efectiva:
asertividad.
● Otro conjunto de Técnicas asertivas:
◦ Disco Rayado: Repite insistentemente tu punto de vista, con
tranquilidad, indicando tu solicitud o tu negativa.
◦ Banco de niebla: Reconocer parte de la verdad o la posibilidad de
que así sea lo que el otro dice para no contraatacar de manera
agresiva pero manteniéndonos en nuestra postura.
◦ Aserción negativa: Ayuda a responder a las críticas de los demás
cuando son reales, al menos en parte: consiste en admitir que la crítica
es razonable o tiene parte de verdad, sin dar excesivas justificaciones y
separándolas del hecho de ser buena o mala persona.
◦ Interrogación o Pregunta negativa: Consiste en responder a una crítica,
pidiendo una aclaración. Es útil para conocer los sentimientos de los
demás, favoreciendo la comunicación cuando se produce una crítica por
parte de los demás.

Aqui los dejo con un cortometraje para que vean si son pasivos, agrevisos o asertivos
o si quieres saber mas acerca de este tema puedes visitar:  Comunicación


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