¿Considera que los cambios que se están realizando en las tecnologías de la información afectan los procesos de aprendizaje?
Los cambios que se están realizando en las tecnologías de la información y lacomunicación afectan a los procesos de aprendizaje de un modo mucho más profundode lo que podría parecer. No sólo la información disponible es cada vez mayor, lo que
implica un cambio en nuestras habilidades y técnicas para procesarla, sino que también
cambian los códigos y el modo de acceder. Una revisión a algunos de los aspectos que
hoy están en el centro de mira de los investigadores y desarrolladores nos permite ver
tecnologías que responden a esta necesidad de cambio y su orientación. La revisión
incluye desde las tendencias en los diseños de tutoriales, simulaciones o hipermedia,
hasta tecnologías puntuales como la representación tridimensional o la utilización de
agentes inteligentes.
Información
Hay Mucha ¿Quizás demasiada? Información-El crecimiento desbordante de la información es aceptado sin discusión
-Las consecuencias educativas que se desprenden de este crecimiento no
parece que reciben la misma aceptación.
ASPECTOS A CONSIDERAR ANTE LA CRECIENTE ACCESO
A LA INFORMACIÓN
1. La menor importancia debe darse a la reproducción de conocimiento.
2. La mayor importancia debe darse al desarrollo de destrezas en el
acceso a la información.
Practicas con necesidad de cambios:
*El profesor sintetiza por el alumno los aspectos claves de untema.
*El profesor selecciona a los alumnos el texto a leer, señalando
cuales son sus fundamentos
*El profesor resume por el alumno los textos a leer
*El profesor evalúa al alumno basándose en su capacidad de
reproducir ideas
Desarrollar capacidades en el estudiante de buscar, valorar,
seleccionar, estructura e integrar la información. (Habilidad
clave en una sociedad de la información)
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA ES:
LA ACTIVIDAD COMUNICATIVAEDUCATIVA NO SOLO TRASMITE CONTENIDOS, Sino también forma : Convicciones Sentimientos, Desarrolla la personalidad, Está inmersa en el conjunto de relaciones sociales y normas culturales que rigen el contexto en el cual se produce, por lo que se desarrolla según lo hace la sociedad.
Al analizar la comunicación educativa en el contexto de una institución educacional de nivel superior se tiene en cuenta:
•Las dimensiones del proceso de comunicación educación, en la que interactúan los alumnos, los profesores y los representantes de las instituciones que conforman su entorno social. •Los aspectos educativos en que se desarrolla en proceso docente educativo: aulas, anfiteatros, laboratorios, salas especializadas, bibliotecas, residencias estudiantiles, etc. • Y muy particularmente los procesos comunicativos educativos en el salón de clase.
ELEMENTOS DEL
PROCESO COMUNICATIVO
La Comunicación Por Ser Un Proceso Altamente
Organizado, puede ser:
- Planificado: por que mucho antes de que se inicie la transmisión de palabras o signos que componen el mensaje y su perceptor por los sujetos ha ocurrido un proceso previo de concepción, maduración, codificación y articulación de las necesidades propias de cada canal.
- Dirigido: por que ambos procesos no transcurren por generacion espontánea, sino que se organiza en todas las etapas de su estructura.
- Controlado: por que en cada instante de los procesos se puede valorar sus efectos y sobre esta base se procede a remodelar el sistema para conseguir mejores reultados o al menos mantenerlos en igual nivel de rendimiento.
¿COMPETENCIA …?
Las competencias son la integración de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser) para el logro de propósitos educativos, en contextos y situaciones diversas.
Se pueden conocer las reglas gramaticales, pero se incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con discapacidad”
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA COMUNICATIVA …?
Es el conjunto de habilidades requeridas para el ejercicio eficiente de las funciones de una profesión y ocupación dada y para asimilar los dinámicos cambios que se producen en el proceso comunicativo, a tenor con los avances científicos y tecnológicos.
«La competencia comunicativa se relaciona con saber… ▪cuándo hablar, ▪cuándo no hablar, ▪de qué hablar y con quién, ▪cuándo, ▪dónde, ▪Y en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados». …………………………………………..…D. Hymes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario