sábado, 28 de noviembre de 2015

Naturaleza Social de la Comunicación

Naturaleza Social de la Comunicación

Fernández Sotelo (1990:14) hace referencia a la naturaleza social de la comunicación, describiendo cuatro características que la definen: 

1.- Se integra con miembros o personas que tienen la posibilidad de relacionarse y conocerse. Esto implica que necesita existir la posibilidad de reunión, para que la comunicación se vuelva realidad, manifestándose en sentido plural. Es elotro quien nos dará un sentido, y solamente compartiendo se puede buscar ese momento de unión para lograr el fin común y ponerle significado a las expectativas y respuestas de ambos.
 2.-Es transaccional: por la interacción de personas que pueden comunicarse entre sí y logran entenderse,  pues sin el intercambio de ideas no lograríamos compartir experiencias personales, ni habría conceptos como humanidad, fraternidad, cooperación, etcétera; tampoco existiría la ciencia y viviríamos en un mundo donde la vida no tendría sentido. El enfoque transaccional condiciona, en gran medida, la forma de sentir del hombre en la relación con el mundo que lo rodea y con el ambiente en el que se tiene que comunicar.


3.-Es dinámica porque la comunicación fluye en forma continua, en un dinamismo de fuerzas en cambio constante que no pueden considerarse elementos inmutables o fijos en el tiempo y el espacio. La comunicación permite vislumbrar una cantidad de particularidades que interactúan de manera siempre dinámica, variable e irrepetible, afectando en diversas formas a los participantes del proceso.


4.-Influye recíprocamente si ya quedó claro el carácter personal, transaccional  dinámico de la comunicación, no será difícil entender que el hombre no está solo, que hay otros seres conviviendo con él y, como por instinto tiene conciencia de sí mismo, de igual modo debe tener algún propósito respecto de los demás para ser. El sentido de la existencia humana tiene su base primordial en el encuentro con los demás y su efecto. Los hombres, por el hecho de necesitarse, encontrarse y comunicarse, estarán conscientes de que toda relación humana implica una influencia recíproca y efectos mutuos.

De acuerdo con tales características de su naturaleza social y los conceptos relacionados que hemos tratando, la comunicación humana implica:

  • Compartir con otras personas.
  • Lograr significados comunes.
  • Ejercer una influencia recíproca.
  • Vivir en comunión.
  • Tener una interacción continua.

3 comentarios:

  1. Mínimo hubieras dado algún crédito al autor :/

    ResponderBorrar
  2. Muy buena presentación de los temas tratados, pero me gustaría que incorporaras , las referencias bibliográficas o electrónicas de los autores consultados, gracias por tu buena disposición. saludos afectivos.

    ResponderBorrar